Pulsera conectada jawbone UP
Aplicaciones Deporte Salud - Bienestar

Test: Jawbone UP, una pulsera conectada moderna y lúdica

Las pulseras conectadas son la nueva moda: junto con la Fuelband de Nike y la Flex de Fitbit, Jawbone también se ha lanzado con su pulsera UP ya disponible en Amazon. El éxito de los objectos conectados es tanto que los 3 líderes decidieron lanzar nuevas versiones de sus pulseras : la Fuelband SE, la Fitbit Force y la Jawbone UP24. Ésta todavía no está disponible en España, ¡pero ya estamos listos para probarla cuando llegue! Entre tanto, puedes ver nuestro test completo de la Jawbone UP.

Después del fracaso de los principios que obligó la startup californiense a retirar su brazalete de la venta y reembolsar a sus clientes al fin del 2011, una nueva versión de la Jawbone UP aterrizó en 2012 (2013 para España) con nuevas ambiciones. Como sus competidores, la pulsera es ante todo un podómetro que permite medir tu actividad física cotidiana.

Jawbone UP : panorama general

La Jawbone UP es una pulsera simple y elegante que se diferencia de sus competidores por no tener pantalla. Está constituida de un material agradable al tacto, de tipo “soft touch” . Más elegante que sus competidores dedicados al deporte (pero sí resistente al agua), se puede llevar con cualquier tipo de prendas ya que se parece menos a uno de esos gadgets electrónicos. Existen 3 tallas diferentes para adaptarse a cualquier tipo de muñecas (S, M et L) y viene también en 8 colores distintos.  Con solo 22 gramos, el podómetro tiene una batería con autonomía de 10 días (cuando el Fuelband ofrece solo 6/7), y se carga en solo 80 minutos.

Ya que no tiene pantalla con informaciones, siempre puedes controlar que está funcionando gracias a dos LED pequeñas en el brazalete: una con sol (funciona) otra con luna (para el modo sueño). Activar a tu pulsera necesita un clic en el botón de activación situado en una de las extremidades del brazalete, para visualizar el “sol”. Se desactiva con otro clic en el botón que es la única forma de interactuar con la pulsera.

En la otra extremidad del brazalete, tiene un puerto jack para conectarla con el móvil. Por el momento, es la única manera de recuperar tus datos (no tiene Bluetooth como el Fuelband), lo que puede ser una desventaja. Importante : todos los smartphone no son compatibles con la pulsera UP, te recomendamos verificar primero la lista de los móviles adaptados en la página especial de Jawbone. Para recargar tu pulsera, basta con conectarla a un adaptador Jack – USB (incluido), que te aconsejamos no perder. ¿Elegancia o eficacidad? Esa es la pregunta que tienes que contestar para elegir entre el Jawbone UP que tiene un diseño elegante y el Fuelband que es más práctico y eficaz con su puerto USB integrado.

Visualización 3D y test del JawboneUP :

Conexión a la aplicación UP

La aplicación que viene con Jawbone
La aplicación que viene con Jawbone

Jawbone desarrolló una aplicación iOS y Android para poder recuperar los datos registrados en la pulsera. Una vez instalada, hay que definir primeros objetivos en torno a tu actividad pero también a tu sueño. No te asustes, te facilitan consejos para determinar tus objetivos (por ej: 7/8 horas de sueño, unos 10,000 “pasos” al día). Como en la aplicación de Fitbit, también puedes añadir una dieta alimentaria. Esta etapa es fastidiosa y un poco larga, pero permite ver inmediatamente el impacto de tu alimentación en tus resultados físicos. Intenta seguir esta lista durante unas semanas por lo menos para entender cómo reacciona tu cuerpo. También se puede entrar el humor del día en la aplicación, que es otro factor que se puede tener en cuenta en los resultados.

Funcionalidades disponibles

La pulsera UP es ante todo un podómetro mientras que la Fuelband trata de medir todos tus esfuerzos físicos (como mover el brazo por ejemplo). Para los que se interesan más en los resultados deportivos/físicos, recomendamos la Nike Fuelband que es sin duda más precisa para este uso. El objetivo mínimo: 10,000 pasos al día. Pero sí, la UP se diferencia de la Fuelband, en su capacidad a analizar el sueño: te permite descubrir tus fases de sueño ligero/profundo, el tiempo que necesitas para dormirte, las veces que te despiertas, etc. Su mayor ventaja es que detecta automáticamente cuando estás despierto, así que ya no tienes que pensar en activarla por la mañana (pero sí, tendrás que activar el modo nocturno). También ofrece una función vibrador como despertador: dependiendo de tu sueño (profundo o ligero), vibra más o menos fuerte, y de forma progresiva. Esta funcionalidad también está disponible en el modo siesta (la función Power Nap, que se activa con una combinación de presiones en el botón) que te despierta en el período que puedes fijar tu mismo.

Test de la Jawbone UP: nuestra opinión

Si la Jawbone UP es una pulsera menos profesional que la Nike Fuelband, cabe acordarse que corresponde a un público diferente : es elegante y lúdica y tiene como objetivo permitir a los usuarios monitorear sus esfuerzos en general, sin buscar una precisión máxima . Para privilegiar la elegancia, pasó sin pantalla y se contentó con un sistema de carga por jack. Es un objeto más adecuado a los ciudadanos o ejecutivos, gracias a un diseño que favorece la sobriedad comparado con los gadgets que son la Fuelband o la Fitbit. Disponible en Amazon para un precio de 99,99€.

No te olvides que Jawbone anunció el lanzamiento de una versión avanzada de UP, la Jawbone UP24 que resolve el problema de conexión: con la tecnología Bluetooth 4.0 que permite a los objetos comunicar sin gastar batería. Todavía no está disponible en España, habrá que esperar para pedir la nueva pulsera UP24 que se vende ahora en Estados Unidos por 149,99 US dólares, o sea unos 110 €.

Video oficial de presentación de la Jawbone UP: